HIPERACTIVIDAD DE LOS NIÑOS ADOPTADOS

Hoy he querido tratar este tema que tantos padres vivimos cada día con nuestros hijos adoptados. No es fácil y muchas veces quieres bajar los brazos pero le miras la carita y sus ojitos tan llenos de luz y te devuelve las ganas de seguir avanzando y de luchar.

No se si es genético, algunos dicen que sí. Otros que lo que han vivido, su cargada mochila, le hacen reaccionar de ese modo tan excesivo. Pero en el fondo, en mi opinión, son niños con una constante demanda de atención y de cariño, de reconocimiento de su persona que ha sido ignorada y maltratada por la vida y por adultos que no han podido y no han sabido atender esas necesidades a su debido tiempo. Los niños que han vivido en orfanatos poseen una carga emocional excesiva que no han canalizado por falta de adultos que los hayan instruidos en ello. Es un camino largo y un trabajo constante pero muy gratificante en sus resultados diarios. Paso a paso, poquito a poquito, se va avanzando en la restauración de sus emociones, clave en mi entender para centrar la atención de nuestros pequeños luchadores. Desde siempre ha sido para ellos un mecanismo de defensa, una vía de escape para expresar lo que no entendían y ante el cual se revelaban en su inconsciente.

Quizás necesiten ayuda de algún profesional pero siempre con la precaución adecuada porque he visto muchas veces y en mi caso también, que lo primero que quieren hacer es medicar y despues tratar. Yo siempre me he negado porque pienso que hay que actuar de forma inversa: primero tratar sus emociones y despues medicar si realmente es necesario. Son niños tan pequeños que atiborrarlos de medicina a la larga, creo que puede ser contraproducente. Aunque cada niño es un mundo y no podemos meterlos a todos en el mismo saco. Hay que estudiarlos uno a uno y que mejor que nosotros, los padres, que conocemos muy bien nuestros hijos, para saber de la necesidad de una cosa o la otra.

Un consejo: serenidad, comprensión, paciencia y mucho amor pueden ser los ingredientes principales del menú diario para nuestros peques especiales.

Me encantaría recibir opiniones de algunos de vosotros que teneís niños con TDH como yo. Este blog está abierto a todas las opiniones y todas las historias que queráis contar y que se puedan publicar. Gracias a todos.

Os dejo algunos artículos que he encontrado que puede ilustrarnos acertadamente o no sobre ello (cada uno viéndolo bajo su proprio prisma). Aquí dejo algunos enlaces.

http://www.buenostratos.com/2010/10/hiperactividad-y-trastorno-del-apego.html

http://familiayadopcion.com/blog/adopcion-hiperactividad-y-metilfenidato-i-i-parte/

http://psicodiagnosis.es/areageneral/situaciones-especiales/claves-para-comprender-a-los-hijos-adoptados/index.php

http://www.lavanguardia.com/salud/psiquiatria/20140417/54405088105/alteraciones-conducta-ninos-adoptados.html

http://www.tdahytu.es/el-tdah-en-ninos-adoptados-es-mas-frecuente/

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/15/actualidad/1431711166_023647.html