EL ORIGEN DEL FUTBOL ES CHINO

cuju El origen del fútbol es el cuju chino

Los ingleses popularizaron el fútbol en todo el mundo. En todos aquellos países a los que llegaron para hacer negocios, conquistar o trazar las rutas del ferrocarril llevaron el fútbol y el tiempo convirtió el deporte en el deporte nacional de muchos de estos rincones del mundo.

¿Pero si el fútbol no se originó en Inglaterra y sí en China? Esa parece ser la verdadera historia. Es cierto que muchas civilizaciones antiguas han jugado a la pelota, los egipcios, los mayas, pero los orígenes del juego están en China y a Inglaterra solo le compete la versión moderna del mismo con todas sus reglas. Y hay un documental de la prestigiosa BBC que se ocupa del tema y nos arroja luz sobre la historia y desarrollo del deporte mundial por excelencia.

Según parece hay pinturas antiguas pertenecientes a la Dinastía Sung que tienen más de dos mil años donde se ve a hombres jugando un juego que por entonces se conocía con el nombre de cuju. El cuju se jugaba incluso en los banquetes del emperador, pero no era exactamente igual al fútbol moderno. Se podía jugar de dos maneras: una, evitando que el balón tocara el piso, haciendo que saltara de pie en pie, y otra hacer que el balón entrara a un arco. En cualquiera de las dos modalidades el balón solo podía ser tocado por el pie y había dos bandos enfrentados.

Solo los hombres jóvenes jugaban al cuju y había entrenadores, gente muy profesional, capitanes y managers. Cada equipo contaba con entre seis y doce jugadores que vestían de colores distintos para poder ser diferenciados. Y el capitán estaba, además, decorado con alas. El campo de juego no tenía más de quince metros de largo y los arcos tenían 10 metros de ancho. Además, había una red colorida con un agujero en el centro que era por donde tenía que pasar la pelota. ¡Qué destreza!

Obviamente, el equipo ganador era el que hacía más goles. ¿Y el arquero? No había arquero. Así que así es, los orígenes del fútbol moderno es el cuju chino.

Fuente: http://www.absolut-china.com/24939-2/