Blog

Del blog "Buenos Tratos"

Blog de José Luis Gonzalo

"El perro y el monje", un sentido vídeo metáfora de la trascendencia de los buenos tratos (Y un adelanto de las sorpresas que nos esperan para celebrar en 2017 el décimo aniversario del blog)

 

Con este último post del año, quiero en primer lugar agradeceros a todos/as la fidelidad que mostráis al proyecto del blog Buenos tratos. "

Ver entrada completa aquí: http://www.buenostratos.com/2016/12/el-perro-y-el-monje-un-sentido-video.html

Leer más

Contra la discriminación a los extranjeros y adoptados en el deporte infantil

Un menor pelotea con un balón en una calle. EL MUNDO

El Gobierno vasco defiende la concesión de licencias deportivas a menores extranjeros, garantizando la igualdad de trato, sobre todo, en los ámbitos relacionados con la formación y desarrollo integral del menor. En este sentido, considera que "no cabe tolerar discriminaciones" por razón de nacionalidad.

Así se recoge en un dictamen de la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, --a requerimiento del Ararteko tras la queja de un padre por las dificultades para federar a niños no nacidos en España--, en el que señala que "tiene que actuar, en relación a las funciones públicas delegadas que ejercen las federaciones vascas en materia de emisión de licencias, en cumplimiento del interés superior del menor y no cabe tolerar discriminaciones por ser un menor extranjero".

Para el Ejecutivo autónomo, los extranjeros menores de edad con vecindad administrativa en el País Vasco "deben ser tratados con igualdad frente al resto de los menores, sobre todo en los ámbitos que están relacionados con su formación y desarrollo integral". En este sentido, constata que la práctica del deporte y la posibilidad de competir "benefician a los menores, por lo que una negativa a emitir la correspondiente licencia federativa no es conforme con el interés del extranjero o extranjera menor de edad".

Además, considera que "no resulta concebible" aplicar el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA -cuyo título invoca la protección de los menores- en "grave perjuicio de ellos".

"Resulta muy loable que las federaciones internacionales traten de proteger a los futbolistas menores frente a la explotación abusiva de los clubes con pretensiones mercantilistas, pero, en el caso que nos ocupa, nos encontramos ante una práctica recreativa de unos menores extranjeros bajo la tutela de la Administración, y no ante un fichaje de jugadores con pretensiones especulativas por parte del club recurrente que, muy al contrario, viene desarrollando una importante labor social", afirma la Dirección de Deportes.

El Ararteko recibió la queja del padre adoptivo de un menor de origen extranjero por los problemas que existían por parte de la Federación Vasca de Fútbol para inscribir en el deporte federado a los menores nacidos en otros países, en la medida en que no acreditaran la preceptiva autorización de la FIFA, según señala su informe de 2015.

El Defensor del Pueblo vasco apeló ante la Dirección de Deportes del Gobierno vasco a los principios que recoge la normativa estatal de Protección Jurídica del Menor, así como la Ley vasca 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.

En su iniciativa, el Ararteko recordaba que la Ley que regula los derechos y deberes de las personas extranjeras, "si bien no hace referencia al derecho a federarse de los menores que están en situación irregular, sí prevé su derecho a la educación, que incluye la obtención de la titulación académica correspondiente y el acceso al sistema público de becas y ayudas en las mismas condiciones que los españoles, sin exigir que tengan permiso de residencia, ni ellos o ellas ni sus progenitores".

Concluía el Ararteko de todo ello que los extranjeros menores de edad "deben ser tratados con igualdad en relación con los menores nacionales, sobre todo, en los ámbitos que están relacionados con su formación y desarrollo integral". Apuntaba que los requisitos cuya exigencia motivaba la queja "pueden tener sentido en otros contextos, en la medida en que sirven para evitar determinadas prácticas abusivas por parte de grandes clubes de fútbol, que, por resultar contrarias al interés del menor, justifican una serie de prevenciones específicas".

No obstante, precisaba que su aplicación indiscriminada a supuestos que "nada tienen que ver con tales prácticas", como era el caso denunciado, produce un efecto "claramente disfuncional en relación con el interés del menor".

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco se mostró de acuerdo con el Ararteko y llevó a cabo las gestiones necesarias para que estos menores estuvieran federados.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/26/56f6688046163fd2498b4597.html

Leer más

El épico viaje por toda China de un hombre en silla de ruedas

Un ejemplo de superación...

160316135110-china-man-wheelchair-trip-9-exlarge-169

Un hombre parapléjico de 29 años de edad está viajando más de 3.500 millas (5.670 kilómetros) a través de China... en silla de ruedas. (Ver otras fotos en enlace final)

Quan Peng, de la provincia de Gansu en el oeste de China, partió de Beijing en agosto de 2014 y ha visitado 43 ciudades y pueblos en cinco provincias. En los próximos seis meses, espera llegar al extremo sur de China... su destino final.

 

¿El objetivo de su viaje épico? Quiere que las personas con discapacidades físicas como él sean tratadas de la misma forma que cualquier otra persona.

"Lo veo como una batalla", le dijo Quan a CNN. "No solo estoy luchando contra mi discapacidad, sino contra la discriminación".

Quan ha viajado con un presupuesto reducido. Hasta el momento, él se ha desplazado en su silla de ruedas por sí mismo... y tiene bíceps abultados para demostrarlo.

Él dormía en una tienda de campaña o en su silla usando solo un paraguas para resguardarse, y acampaba afuera de hospitales, bancos y baños públicos.

Las pocas veces que trató de quedarse en hoteles, no lo dejaron entrar.

"Los dueños de restaurantes se niegan a atenderme porque me ven como un mendigo; voy a un hotel y me dicen que todas las habitaciones están reservadas".

Obligado a arrastrarse

China tiene 85 millones de personas con discapacidades, de acuerdo con las más recientes estadísticas de la Federación de Personas con Discapacidad de China.

Aunque el país ha intentado mejorar los accesos al instalar rampas para sillas de ruedas y baños para discapacitados en grandes ciudades como Beijing, las barreras persisten y muchos son discriminados en los lugares de trabajo y en los centros educativos.

Quan se trasladó a Beijing en el 2013, donde encontró un trabajo en servicio al cliente.

Renunció un año después para empezar su viaje por el país, revisando instalaciones para discapacitados en ciudades y pueblos, también visitando museos con el fin de obtener información sobre diferentes lugares.

Inicialmente pensó que su viaje tomaría nueve meses, pero luego de 566 días, y continúa, al parecer tomará más de dos años.

"La batalla contra la discapacidad incluye mi propia condición física y las barreras que existen".

Sus mayores desafíos tuvieron lugar en Taishan, una de las montañas sagradas de China. Demasiado orgulloso para pedir ayuda, se arrastró hasta la cumbre.

"No hay lugar al que no pueda llegar después de eso", dijo. "Ya no tengo barreras mentales".

Sin embargo, un sentimiento de humillación perdura:

"¿Cómo es posible que un país pueda dejar que 80 millones de personas con discapacidades físicas se arrastren para desplazarse?"

Odisea en silla de ruedas

Quan, quien fue confinado a permanecer en casa durante ocho años, quiere usar su odisea en silla de ruedas para aumentar la conciencia sobre la necesidad de instalaciones accesibles para personas discapacitadas en todo el país, las cuales, según Quan, son escasas y están mal diseñadas.

Ningún lugar, entre todos los lugares que visitó, se destaca por ofrecer una gran experiencia a un viajero con discapacidad. En muchos de los baños para discapacitados que encontró no podía dar la vuelta en su silla de ruedas. Otros estaban cerrados.

Incluso en ciudades como Beijing y Shanghái, las cuales están mejor equipadas para la comunidad de discapacitados, Quan dice que no puede tomar un autobús.

Dado que viaja solo, se le ha negado cualquier tipo de ayuda financiera. Él quiere depender de sí mismo.

"Quiero hacer lo mejor que pueda para que la gente sepa que podemos trabajar, somos capaces de crear valor; no somos personas inútiles que se quedan en cama todo el día".

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/el-epico-viaje-por-toda-china-de-un-hombre-en-silla-de-ruedas/

Leer más

¿Por qué las iglesias cristianas clandestinas tienen tantos fieles en China?

 

Las iglesias clandestinas de Pekín buscan predicar el cristianismo con independencia del Partido Comunista.

En los años 60 y 70 el líder comunista Mao Zedong intentó erradicar de China al cristianismo, el cual era visto como un símbolo del imperialismo cultural. No lo consiguió.

Según un estudio publicado por Pew Research en 2011, China contaba entonces con 67 millones de cristianos.

Y el año pasado el director del Centro de Religión y Sociedad China de Purdue University, Fenggang Yang, aseguró qye en 2030 China contará con 247 millones de cristianos, convirtiéndose en el país con mayor población de esta religión en el mundo.

Por ahora, hay estimaciones que aseguran que en China más cristianos que los más de los casi 88 millones de miembros con que cuenta el Partido Comunista.

En concreto, hasta 100 millones de personas celebrarán las Pascuas este domingo en el país asiático.

Pero aquello que no consiguió destruir, el partido igual lo quiere controlar. Por eso, un gobierno oficialmente ateo lleva adelante sus propias iglesias y controla la designación de sus sacerdotes.

Tal es el caso del pastor Wu Weiqing de la iglesia Haidian de Pekín. "Debemos recordar que antes que nada somos ciudadanos de este país", dice. "Y somos ciudadanos del Reino de Dios. Eso viene en segundo lugar".

Entonces, le pregunto: "Si Jesús estuviera vivo hoy, ¿crees que se sentiría cómodo con el gobierno del Partido Comunista en China?".

Wu responde sin siquiera pensarlo: "Absolutamente. Yo creo que sí".

 
Image caption El gobierno chino ha quitado las cruces de algunas iglesias para imponer una "teología chino cristiana" más en concordancia con el Partido Comunista.

Esta afirmación ilustra de manera perfecta el plan del Partido Comunista respecto a las creencias religiosas.

En los últimos dos años, las autoridades han estado intentando desarrollar su propia versión del cristianismo, "una teología chino cristiana", según un funcionario de alto mando.

Dicha teología necesita ser compatible con el desarrollo político chino, lo que en verdad implica subordinarla a él.

Sin embargo, no todos están dispuestos a esta reinterpretación religiosa.

En la clandestinidad

Dentro de un pequeño apartamento, un grupo de diez personas estudian la Biblia. Se trata de uno de los cientos de ejemplos de "iglesias hogar" no oficiales ubicados en Pekín. Quienes asisten corren el riesgo constante de ser acosados y hasta detenidos por las autoridades.

 
Image copyright Getty
Image caption Más de 100 millones de personas celebrarán las Pascuas este domingo en China.

Xu Yonghai, quien lidera las oraciones en esta jornada, ha cumplido una cantidad de penas en la cárcel.

"Las iglesias oficiales son, en verdad, instituciones políticas", afirma Xu. "Para nosotros es imposible creer en Jesús y ser parte del partido".

Las "iglesias hogar" tienen mucha más libertad de lo que se hubiera podido siquiera imaginar hace 40 años. Pero como suele suceder en China, los ciclos de represión y relativa relajación van y vienen.

Con la creciente presión del partido para hacer que la religión sea "compatible con el camino socialista del país", algunos temen que el lugar pequeño que tiene la libertad de cultos en China se reduzca aún más.

Para estos cristianos, la religión debe ser una voz de la conciencia crítica e independiente en la China moderna.

Cumplir con las leyes

"Yo elijo llevar adelante una vida cristiana dentro de los márgenes de la ley", dice Wu, el pastor de la iglesia oficial de Pekín.

 
Image caption Wu Weiqing, pastor de una iglesia oficial en Pekín, dice que lleva "una vida cristiana dentro de los márgenes de la ley".

"No voy a hacer aquello que el gobierno no me permite hacer, por ejemplo, predicar el Evangelio en el metro para hacer que mucha gente se me acerque y, como resultado, provocar que una calle o carretera termine bloqueada", agrega.

Para un gobierno cuya preocupación principal es evitar las reuniones masivas y los disturbios, la respuesta de Wu parece salida de un manual del Partido Comunista.

Mao puede haber fallado en destruir a la Iglesia, pero el moderno Partido Comunista ha logrado algo mejor: apropiarse de ella.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160326_china_iglesias_secretas_partido_comunista_ap

Leer más

Tres opciones para caminar por la Gran Muralla

 

Mapa de la Ruta Jinshanling

La Gran Muralla China es una de las atracciones más populares de China así que si decides visitar este maravilloso país es algo que sí o sí debes hacer. La muralla es larga y hay muchos sectores para conocer, algunos están más cerca de Beijing y otros más lejos. Algunos están bien cuidados o conservados o restaurados y otros casi que se confunden con el paisaje por lo dejados que están.

Multitud de agencias de viaje puedes contratar para apuntarte a un tour, si es que te gusta tener todo bien organizado. Incluso, si te gusta caminar puedes caminar por la Gran Muralla, un día entero o medio día. Actualmente no hay una gran diferencia en el precio, el de medio día ronda los 85 euros y el de día entero está entre 115 y 138 euros. Veamos las ofertas:

  • Tour Gran Muralla, de 1 día desde Simateai Oeste a Jingshanling: se trata de una caminata moderada que parte desde Simatai Oeste hasta Jinshanling atravesando una de las secciones mas pintorescas de la Gran Muralla. Tres horas de puro andar sobre la muralla, pasando torres de vigilancia construidas en distintos estilos y disfrutando de los comentarios de un guía. Además, incluye comida y bebida y después del tour, una buena merienda. Los traslados son en camionetas para siete personas con WiFi, grandes ventanas y amplio espacio. Cuesta 115 euros.
  • Tour Gran Muralla de 1 día desde Jiankou a Mutianyu: es la ruta de senderismo más clásica de la Gran Muralla. Lleva cinco horas completar esta distancia de 10 kilómetros entre Jiankou y Mutianyu, dos secciones. La primera es más salvaje y rústica y la segunda es muy hermosa por los hermosos paisajes que la rodean. La idea es ver el atardecer en Mutianyu, hay guía especializado y se parte a las 7 a.m. Cuesta alrededor de 135 euros.
  • Tour Gran Muralla Medio Día: es un tour en la sección Mutianyu cuyo valor es de alrededor de 85 euros.

Las opciones varían según las agencias, pero estos son más o menos los valores y la composición de los tours que se ofrecen.

Fuente: http://www.absolut-china.com/tres-opciones-para-caminar-por-la-gran-muralla/

Leer más

FISURAS LABIOPALATINAS

En el enlace que indico a continuación existe un numero importante de archivos PDF sobre el tema y numerosas recomendaciones que pueden ser de utilidad.

VER EN ESTE ENLACE : AQUÍ

Leer más

Antiguo blog

Blogspot

adoptaextremadura.blogspot.com.es/
+

"La responsabilidad de los padres no es la de allanar el camino de los hijos, sino de proporcionarles un mapa". Jackson Brown.

¿QUE ES SER MADRE?

“Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre.

Dios la ha dotado a mansalva del “instinto maternal” con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, sería arrojarla a la basura.

Pero gracias al “instinto maternal” la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años.

Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales,que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.

Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche…

Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada..

Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar.

Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.

Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.

Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.

Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir que “son cosas de la edad” cuando la mandan al carrizo.

Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año : el Día de la Madre.

El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho.

Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.

Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.”

Autor : Isabel Allende

Libro : "Inés del alma mía"

EL PADRE ...

No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre (Sigmund Freud).